Naranjo de la China

(Un poco de petardeo, Santiago – 07/05/2018)

Si, habéis oido bien. No son ‘Naranjas de la China‘ sino Naranjo de la China.

Unos de los lugares en los que me hospedé en Santiago de Chile fue el hostel Chile Lindo en el barrio de Yungay. Allí conocí a Kumiko, una china que trabajaba como voluntaria en el hostel.

 

´Qué cosa tan curiosa’ – pensé.

Que alguien como ella decida venirse a Santiago a aprender español. Ya sé que estamos en un mundo globalizado, pero durante mi viaje apenas encontré gente de China interesada en sudamérica y, aún menos, Chile.

Los hostels son un hervidero social. Al estar todos compartiendo o bien dormitorio o bien la cocina o ambos, es fácil (y en cierta medida inevitable) entablar contacto y conversación.

Así que, a los pocos días, cuando coincidimos en la cocina para preparnos cada uno nuestra cena, no pude evitar preguntarle acerca de su historia y de su interés por la cultura española.

Kumiko vivia en una ciudad media china, cerca de Shangai creo recordar. Una tarde ella entró en un local para tomarse algo. Era un sitio agradable en el cual sonaba una canción de fondo.

Al escuchar las notas de la melodía, Kumiko se enamoró de la música y del idioma en el que estaba cantandose….. Ante tanta belleza, Kumiko decidió en ese preciso momento que quería aprender el idioma de la canción, que dicho sea de paso era una canción bastante conocida en China. Y el resto es historia.

Lo curioso de esta historia es que la canción en cuestión, no era famosa en España. Aunque su intérprete si alcanzó el éxito con albumes posteriores. ¿Quién podria pensar que esta canción sí es famosa en China?

La verdad es que después de conocer esta historia, si que me puedo imaginar esta canción sonando en algún restaurante oriental o karaoke del lejano oriente. Así que, no son Naranjas de la China sino (Mónica) Naranjo de la China. Dado el servicio prestado a la promoción del castellano, quizás el Instituto Cervantes debería de contar con los servicios de ella.

Y los gays en China sin saber quien es ella…. y yo con estos pelos!

One thought on “Naranjo de la China”

Leave a Reply

Your email address will not be published.

English EN French FR German DE Italian IT Portuguese PT Spanish ES